Mujeres enamoradas

jueves, 19 de mayo de 2011

Prensa La Voix humaine/ Il Segreto di Susanna




PRENSA
TEATRO VILLAMARTA DE JEREZ
Diario de Córdoba. “El arte de Elisabete Matos” Juan Miguel Moreno Calderón. (10/4/2011)
“Aunque solo fuera por ver y escuchar a Elisabete Matos, ya merecía la pena acudir a la velada operística programada en el Gran Teatro el pasado viernes (…) Posee una voz de gran belleza y no menos potencia, homogénea en todos los registros y con una cantidad enorme de matices, lo que unido a sus aptitudes dramáticas da como resultado interpretaciones memorables. Como creo que habría que calificar su versión de La voix humaine de Francis Poulenc, impactante ópera en un acto (y un único personaje), con texto del poeta y dramaturgo Jean Cocteau, ideólogo del Grupo de los Seis (referencia fundamental de la música gala posterior a los impresionistas Debussy y Ravel).En pocas ocasiones, desde la reapertura del Gran Teatro en 1986, hemos asistido a una interpretación lírica tan definitiva como la que esta portentosa soprano ofreció el otro día, la cual fue justamente premiada con fervorosos aplausos del entusiasmado público asistente. (…)
Il Segreto di Susanna trajo el recuerdo del poco divulgado compositor italiano, de padre alemán, Ermanno Wolf-Ferrari. En esta divertida pieza escénico-musical, con libreto de Enrico Golisciani, una soprano (Isabel Rey), un barítono (Javier Franco) y un actor (Marco Berriel) recrean una divertida intriga en torno a la adicción al tabaco de la protagonista. Con una escenografía sencilla pero muy cuidada, y de indudable buen gusto, diseñada por el director escénico José Luis Castro, y con la inestimable aportación musical de la Orquesta de Córdoba bajo la certera batuta de Lorenzo Ramos, el resultado obtenido fue plenamente satisfactorio, debiendo destacarse la interpretación de los cantantes mencionados, ambos con importantes carreras a sus espaldas. Por último, obligado es reseñar la forma en que Castro procuró relacionar ambos títulos, pese a que musicalmente nada tienen que ver.”
Ópera Actual. Ismael G. Cabrai
“Isabel Rey supo transitar de manera ejemplar el alambre que une la expresión lírica y el canto ornamental, convenciendo también su timbre y su limpia y bien asentada proyección.(..) la voix humaine fue la soprano Elisabete Matos, de voz potente, mórbida y expresiva.”
Diario de Jerez. “Noche de contrastes en el Teatro Villamarta”. Alejandro Pozo. 4/4/2011
“La cuidada puesta en escena de Jose Luis Catro, recreada en una estética años veinte, ayudó en buena medida a obtener un resultado aceptable.(…)
La soprano Isabel Rey mantuvo un buen nivel en el papel de Susanna dándole vitalidad y comicidad al personaje, con bellos momentos como el canto al tabaco del aria O gioia la nube leggera, donde sacó a relucir todas sus cualidades expresivas.
La interpretación de una sublime Elisabete Matos ratificó su excelente estado de forma (..). Con una voz colorida y llena de dramatismo mantuvo en perfecto estado de tensión un complicado papel, ayudada por la adecuada puesta en escena, y la acertada iluminación de Albert Faura.
Se trató en definitiva de unja velada rica en contrastes entre la previsible pero simpática El Secreto de Susanna, y la dramática y desgarradora la voz humana. En su conjunto ofrecieron un espectáculo agradable e los asistentes.




GRAN TEATRO DE CÓRDOBA
Mundo clásico. “Dos mujeres al borde den un ataque de nervios”. Germán San Antonio. Jerez, 2/4/2011
“(Elisabete Matos) Nos hizo vibrar con la tensión de un impulso que lucha por salir adelante. Una voz desgarradora y bien asentada. Y grande, muy grande, que nos ha invitado a la postrimera denuncia de un desamor.
Sonido hermoso y bien estructurado de la orquesta (orquesta Filarmónica de Málaga) (…)
Isabel en el papel de Susana, con su compañero Javier Franco u del actor que interpreta al mayordomo, inunda la escena con un intermezzo al estilo dieciochesco y con una técbica soberbia, con un buen hacer que conectó enseguida con el público y con un espíritu bello y a la vez cercano al público.(…)
Estupendo el uso que se hace de un único espacio a diferentes alturas en lo que respecta a la Voz Humana de Poulenc.”
ABC. “Del amor y del tabaco”. Manuel Muñoz Moya. 11 de abril de 2011
“El sevillano José Luis Castro ha recurrido a la fórmula de representar como una sola, dividida por un entreacto, dos óperas tan distintas como las de Wolf-Ferrari y Poulenc, compositores prácticamente coetáneos pero cuyas músicas poco tienen que ver. (..) No obstante, la idea del director funciona, con la ayuda de una escena preciosa, bien iluminada o, mejor, bien escasamente iluminada, y de una bonita escenografía.
Muy bien la primera ópera, en la primera parta de la “falsa ópera”, Isabel Rey, tanto en la faceta del canto como en la de actriz, bien secundada por el regular barítono pero buen actor, Javier Franco y en un acertadísimo Marco Berriel en su papel mudo aunque importante. Pero la joya de la noche, la auténtica Voz, fue la gran Elisabete Matos en su genial interpretación cantada del texto de Cocteau. La gran soprano dramática, habitual de los mejores teatros del mundo, lució voz homogénea y dio una auténtica exhibición de canto que fue afortunadamente valorada por el público y ovacionada con fervor.
TEATRO ARRIAGA DE BILBAO
Ritmo “Secretos banales o dolorosas confesiones”. Mikel Bilbao. Mayo 2011.
“(Isabel rey y Javier Franco) Ambos estuvieron muy acertados en sus intervenciones, dando muestras de una gran compenetración y compusieron, junto al actor Marco Berriel, un cuadro que resultó tan fresco como ameno.
La voix humaine fue un auténtico “tour de force” para la soprano Elisabete Matos, del que salió muy airosa. (..) la interpretación de la soprano no dejó indiferente a nadie. Mostró fuerza, dominio de la partitura y consiguió mantener al público entre expectante y asombrado, durante los cuarenta minutos que duró su intervención.”
Ópera Actual. Teresa Albero.
“Il Segreto di Susanna estuvo brillantemente interpretada por dos cantantes excepcionales: la soprano Isabel Rey protagonizó con frescura y elegancia el rol de Susanna: no le faltó expresividad y comicidad a la vez que demostró una gran seguridad en el escenario trasladando perfectamente toda la ingenuidad y picardía del personaje. A su envidiable presencia escénica se unió una magnífica línea de canto con un total dominio del fiato y belleza tímbrica en toda la tesitura. El celoso marido Conde Gil fue interpretado de forma convincente por el barítono Javier Franco, quien demostró una gran seguridad vocal y una trabajada interpretación actoral. Aplausos merecidos para el actor Marco Berriel que interpretó al criado Sante con estilo y convicción. La idea de mantener una concepción escénica común entre las dos óperas fue hábil y acertada, por lo que es justicia felicitar al regista José Luis Catro. La voix humaine fue defendida excelentemente por la soprano Elisabete Matos en una interpretación llena de expresividad que permitió a la soprano portuguesa transmitir todo el dramatismo y la frustración del personaje"



TEATRO CERVANTES DE MÁLAGA
Ópera Actual. Fernando Anaya Gámez.
“.. la segunda entrega de esta 22ª temporada lírica mostró estas dos piezas breves bien encauzadas en el todo uniforme concebido por José Luis Castro, apoyado por un destacado proyecto de iluminación que realzó los elementos escénicos y que tuvo a Isabel Rey y Javier Franco como protagonistas de Il Segretto di Susanna. Una dualidad para este simpático número que viró entre la frescura juvenil que irradió el discurso fluido de la soprano, que se movió con plenitud en su papel de Condesa y la interpretación correcta y discreta del barítono (…) Capítulo aparte de grata importancia merece La voix humaine con el vibrante y emotivo despliegue vocal de Michelle Canniccionni: elegante en su concepción, tal como el propio compositor hubiese querido, la solista se movió con naturalidad con unos agudos nítidos y naturales para acercarse con total éxito al verdadero trasfondo que la trama proporciona, sin olvidar el tono de angustia que destila el libreto.”
La opinión de Málaga. “El Secreto de Rey o la Voz de Canniccioni” Alejandro Fernández. Sábado 12 de marzo.
“Un más que recomendable programa doble lírico apoyado en dos creaciones contemporáneas estéticamente opuestas aunque entrelazadas.
Isabel Rey defendió con soltura y agilidad el rol de Susana en el intermezzo escrito por Wolf-Ferrari. (..) Por su parte, Michelle Canniccionni ofreció una lección de canto difícil de olvidar tanto en técnica como en gusto, descubriendo un matiz en cada frase, unido a unas sobradas tablas para defender el personaje en los más de cuarenta minutos que permanece en solitario (..)
Gracias a la apuesta de cuatro entidades, en las que se incluye el Teatro Cervantes, hemos disfrutado de una puesta en escena que roza la genialidad tanto por los recursos como por la idea de continuidad sobre la que se asientan estas dos pequeñas óperas.”
La opinión de Málaga. El Canapé. Martín Moniche. 13 de marzo de 2011. “Una noche de ópera y Lipdub”
(Il Segreto di Susanna) La obra arrancó las risas del auditorio en varios momentos y fue brillantemente interpretada por las dos voces principales.
“Voilà l’imagination”. Pedro Barrientos. Mi yo espectador. 19 de marzo de 2011
“La escenografía resultó muy elegante y sugerente, con unos efectos de iluminación muy sencillos, pero tremendamente interesantes y bonitos, muy bien codificados y oportunos en los cambios.
Los cantantes resolvieron bien. Isabel Rey es una veterana de bella voz y técnica solvente, su impostación es muy buena y se la escuchaba a la perfección en los tutti orquestales. Su voz traspasaba con rotundidad a la orquesta con un timbre muy brillante y bien apoyada en todo momento. Su fraseo es elegante y musical (..).
Javier Franco es un cantante con voz noble con un timbre redondo y argénteo cuando asume su “baritonalidad”. (..)
El actor Nigel Leach dio un toque distinguido a la trama, su personalidad encajó a la perfección con los requerimientos histriónicos de su cometido como mayordomo (..)
Michelle Canniccionni es una cantante sólida y extraordinariamente dotada de talento expresivo y voz aterciopelada, capaz de cambiar a registros muy profundos de la psiquis, traduciendo en pura fidelidad los matices entroncados con los rasgos mentales de una mujer que sufre la desoladora dependencia del ser al que ama, cuando sabe que es imposible su regreso porque ha sido abandonada.
Canniccionni se dio por completo, y demostró lo que es una artista. Alguien capaz de traspasar una barrera mágica fantástica, que haga agitar las emociones de nosotros, los ávidos espectadores, haciéndonos sentir cierto caos inexplicable que inexorablemente nos hace crecer.”